Jueves, 17 de Enero del 2019.

Continuando con el tema de la comunicación, en esta nueva entrada hacemos mención a aspectos relacionados con la comunicación oral (en la cuál existe la posibilidad de FEED-BACK o retroalimentación inmediata) y la comunicación escrita (no existe la posibilidad de FEED-BACK inmediato). Para una comunicación enriquecedora lo ideal es hacer uso de los dos tipos de comunicación de forma complementaria.



Dentro de la comunicación tiene gran relevancia como ya he mencionado en otras entradas al blog, el lenguaje o comunicación no verbal. Los movimientos, los gestos, el tono de voz y el hecho de guardar una distancia o espacio social entre dos y siete metros entre otros aspectos, hacen que la comunicación no verbal refuerce a la comunicación verbal.
Ambos tipos de comunicación deben de expresar el mismo mensaje, ya que si la comunicación no verbal contradice a la verbal, siempre va a cobrar mayor credibilidad nuestra expresión corporal frente a nuestras palabras.














Hay una serie de problemas que pueden darse dentro de la comunicación y para evitarlos debemos saber cuales son:

  •  Imprecisiones -------> Se refiere a las diferentes perspectivas con las que podemos ver las cosas. De ahí que distintas personas piensen de diferente manera ante una misma situación o planteamiento. Si ponemos en practica nuestra empatía podremos llegar a entender otros puntos de vista distintos al nuestro.
                                                        
  • Barreras físicas (ruido...), semánticas (conocimientos sobre un determinado tema...) y psicológicas (estado emocional...)  ------> Condicionan el acto comunicativo.
                                          



  • Degradación del mensaje ------> Esto quiere decir que si un mismo mensaje va transmitiéndose de una a otra persona en cadena, puede que la información que reciba la ultima persona sea un tanto diferente a la recibida por la primera.


Comentarios

Entradas populares