Martes, 7 de Enero del 2019

Tras el regreso de las vacaciones de Navidad comenzamos el nuevo trimestre y el Nuevo Año dando unas pinceladas sobre el significado de las SKILLS y la importancia de las SOFT SKILLS en el mundo laboral actual.

Pues bien, las SKILLS hacen referencia a las competencias y dentro de las Skills tenemos:
              *las HARD SKILLS----> "SABER HACER".
              *las SOFT SKILLS-----> ""SABER HACER" + "QUERER HACER".



Las HARD SKILLS son de suma importancia ya que sino sabemos desempeñar una determinada función o actividad es imposible poder optar a un puesto de trabajo en concreto. Partiendo de esta base, a la hora de poder encontrar un empleo dentro de el sector de trabajo que hayamos elegido, debemos de tener "algo" más que nos diferencie del resto de candidatos al puesto de trabajo al que pretendemos optar. Es aquí cuando entran en juego las SOFT SKILLS.

Las SOFT SKILLS reúnen las cualidades relacionadas con las HABILIDADES SOCIALES, es decir la capacidad que tiene una persona para relacionarse con los demás de una forma efectiva.


Por tanto, en un Mundo Laboral propio del Siglo XXI, en el que se requieren trabajadores que posean habilidades para la resolución de problemas, que persigan la consecución de resultados, que sean capaces de adaptarse a los cambios y que estén dispuestos a un aprendizaje constante, las SOFT SKILLS van a tener un gran protagonismo.
Un trabajador brillante será aquel que posea además de la habilidades descritas anteriormente, la habilidad de trabajar con personas a través de una interacción positiva (TRABAJO EN EQUIPO).



Junto con las habilidades sociales (empatía, asertividad, autocontrol, escucha activa, observación... ) la capacidad para desarrollar ideas innovadoras y creativas constituyen los pilares de las Soft Skills.







Dentro de las habilidades sociales es fundamental controlar las propias emociones, saber escuchar a los demás, respetar el punto de vista de otras personas y nunca pensar que nuestras ideas o creencias son las correctas y las de los demás no. Debemos ser humildes y pensar que cada persona puede tener tanta razón como nosotros. Entre todos se pueden llegar a aportar mayor cantidad de ideas que individualmente, por lo cuál un trabajo en equipo puede conseguir mayores resultados alcanzando las metas propuestas.




                                            

Comentarios

Entradas populares