Martes, 22 de Enero del 2019

En la actualidad cada vez se da mayor importancia al trabajo en equipo. Para que un trabajo en equipo no fracase, sus miembros han de tener habilidades para negociar y así poder resolver posibles conflictos que puedan surgir de tal forma que todos "ganen". Esto quiere decir que lo correcto es plantear el conflicto en términos de ganar-ganar (nadie sale perdiendo). Gracias a dicho planteamiento se consigue llegar a una solución satisfactoria para todas las partes que intervienen en el conflicto. Por el contrario, un conflicto mal resuelto haría tambalear a la unión del equipo de trabajo.


En todo proceso de negociación debe de haber una preparación y dentro de ella tendremos en cuenta elementos , como el tiempo material del que disponemos, el coste de ruptura (es decir, que consecuencias acarrea la ruptura entre las partes involucradas), el margen de negociación global del equipo, los objetivos ideales y los objetivos mínimos hasta los cuales están dispuestos a llegar cada una de las partes que forman el equipo, el margen de maniobra (dentro del cuál cada una de las partes está dispuesta a negociar) y la zona de acuerdo (hace referencia a la zona en común de las distintas partes que permite llegar a un acuerdo entre ellas).









En el proceso de negociación también se tendrá en cuenta los tipos de negociadores a los que nos podemos enfrentar. El negociador ideal sera aquel racional, realizador y cooperativo, sin embargo existen negociadores varios:

  • Facilitador o armonizador -----> Cede en todo para no discutir y tiene la sensación de que siempre pierde haga lo que haga.
  •  Promotor o agresivo ------> No está dispuesto a ceder.
  •  Analítico o conservador---> Da muchas vueltas a cualquier propuesta, por tanto evitaremos hacer propuestas genéricas y lanzaremos propuestas concretas.
  • Retorcido o manipulador ----> Este es el tipo de negociador más complicado que nos podemos  encontrar. No sabemos cuales son sus intereses y debemos descubrir sus verdaderas intenciones. Evitaremos dejarnos atrapar por sus manipulaciones. 




Comentarios

Entradas populares