Jueves, 31 de Enero del 2019


En la entrada de hoy abordaremos diferentes temas:
Comenzaremos haciendo referencia a la función principal de un directivo para conseguir el éxito empresarial. Dicha función se basa en crear equipos de trabajo excelentes.
Estos están formados por un conjunto de personas con las destrezas adecuadas y complementarias para alcanzar un objetivo común. Además, están cohesionados estableciéndose una confianza entre ellos. El directivo organizará al equipo de trabajo para conseguir el fin común (proyecto empresarial).



* Las fases para trabajar en equipo son:

  • Creación --> Organizar el equipo es imprescindible para que la fase posterior (de desarrollo) funcione bien.
  • Desarrollo --> Ejecutar el plan diseñado que todos los componentes del equipo ya han conocido en la fase anterior. Se irán resolviendo los problemas que vayan sucediendo, aumentando la cohesión entre el equipo.
  • Control --> Detectar errores cometidos para que no vuelvan a suceder, consiguiendo una mejoría en el próximo proyecto.



* Técnicas de dinamización del trabajo en equipo:

  1. Brainstorning --> Consiste en obtener todas las ideas posibles entorno a un tema determinado.
  2. Philips 6x6 --> Seis personas que disponen de un minuto cada una para exponer sus argumentos. De este modo se consigue la participación breve y precisa de todos los miembros del equipo.
  3. Debate dirigido --> Se contrastan dos puntos de vista (después de varias sesiones consecutivas de intervenciones 6x6) para llegar a un acuerdo o punto en común.
* Para que un trabajo en equipo funcione correctamente es imprescindible que se realicen reuniones eficaces, más bien breves, bien preparadas y dirigidas. Tiene que existir una responsabilidad por parte de todos los miembros.

Para finalizar, ahondaremos en la importancia de que el equipo esté motivado. La motivación incita a la consecución de los objetivos marcados. Es clave que coincidan los objetivos de la empresa con los objetivos de los trabajadores, de esta manera se conseguirá una alta productividad garantizando el éxito empresarial.



A continuación, mostraremos la pirámide de MASLOW, que muestra las necesidades que pueden tener las personas (para sentir las necesidades superiores primero han de estar cubiertas las necesidades básicas).



MC Gregor clasificó a los trabajadores en dos tipos:
- Trabajadores X : desmotivados, requieren de motivación como es evidente.
- Trabajadores Y : están motivados.

Existen dos tipos de comparación, la interna (cuánto da la empresa y cuánto da el trabajador) y la externa (un trabajador se compara a sí mismo con el resto de trabajadores de la empresa).


En cuanto a los factores que influyen en la motivación encontramos:
- Higiénicos --> si se producen no causan gran motivación porque es algo que se da por hecho, pero si no se dan causan gran desmotivación. Ejemplos: retribución monetaria adecuada, trato respetuoso, ausencia de peligro laboral.....
- Motivadores --> si se producen suponen gran motivación, si por el contrario no se producen no ejercen desmotivación. Ejemplos: reconocimiento del trabajo bien hecho, posibilidad de promoción....



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